Fotografías con historia (parte I)

0
242

La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo, hasta lo que hoy en día conocemos en tecnología digital de alta resolución y que es tan común, que llevamos en nuestro  celular día a día.

Lo siguiente es un recorrido por las fotografías que marcaron la historia.

El primer retrato de la historia

Robert Cornelius era un fabricante de lámparas que se convirtió en un pionero de la fotografía. Su habilidad puliendo la plata le convertía en un candidato perfecto para experimentar con la primera fotografía. En 1839 hizo el primer retrato registrado fuera de la tienda que su familia tenía en Filadelfia.

 

La primera fotografía aérea registrada

En 1860, el fotógrafo James Wallace Black capturó desde un globo aerostático la fotografía aérea más antigua conservada, pero no fue la primera, sólo que de las anteriores no hay registros

Primera fotografía a color de la historia

En 1861, el físico James Clerk Maxwell le pidió al fotógrafo Thomas Sutton que capturase tres veces la misma imagen con distintos filtros sobre la lente: uno rojo, uno verde y otro azul-violeta. Al mezclar las tres imágenes se creó la primera fotografía a color de la historia.

 

La primera fotografía que se subió a Internet

En 1992, Tim Berners-Lee le pidió al grupo de rock amateur llamado ‘Les Horribles Cernettes’, creado por personal de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que contribuyese con una foto a algo que había inventado: la World Wide Web. Lo que no sabían es que sería la primera imagen de la historia subida en Internet.

Primera secuencia de imágenes

En 1872, Leland Stanford contrató al fotógrado Eadweard Muybridge que investigase si hay algún momento en el que ninguna de las cuatro patas de un caballo toca el suelo cuando corre (antes de la fotografía  no se podía saber con seguridad este tipo de cosas). Le llevó un tiempo, pero en 1878 Muybridge utilizó una docena de cámaras activadas por hilos para demostrar que hay momentos en los que el caballo no toca el suelo.

 

Primera foto de desnudo de la historia

Titulada como Two Nudes Standing y realizada por Felix-Jacques Antoine Moulin en 1839. Moulin fue sentenciado en 1851 a un mes de prisión por producir imágenes que, según el tribunal de la época, eran tan obscenas que incluso pronunciar su título … sería cometer un acto de indecencia.

 

La Primera Fotografía enviada a través de un teléfono móvil

La primera fotografía enviada a través de un teléfono móvil no surgió en  un garaje de Silicon Valley. Fue fruto más de la emoción y la curiosidad que de un intento deliberado por entrar en la eternidad. El 11 de junio de 1997, Philippe Kahn, un ingeniero y emprendedor parisino, vio nacer a su hija Sophie. Aún no se habían comercializado los teléfonos con cámara, por lo que cualquier mortal habría mandado un mensaje o habría llamado uno por uno a sus familiares. Sin embargo, Kahn conectó su cámara digital al teléfono utilizando los cables que dotaban de sonido a su coche y envió la foto de su «pequeña Sophie» acurrucada entre las sábanas. Este momento convierte a esta foto en la   primera fotografía enviada vía móvil de la historia nada más hace sólo 20 años atrás.

 

 

.

 

 

LEAVE A REPLY