Otro aniversario de “Valkiria” operación que casi cambió para siempre la historia de la Segunda Guerra Mundial.

0
292
Attentat vom 20. Juli 1944 Besichtigung der zerstörten Baracke im Führerhauptquartier "Wolfsschanze" bei Rastenburg, Ostpreußen (v.l.n.r.: X, Bormann, X, Göring, Bruno Loerzer - Generaloberst der Luftwaffe; X)

 

El 20 de julio de 1944 el coronel Claus von Stauffenberg casi cambió para siempre la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Atentado llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehrmacht organizados por el coronel conde Claus von Stauffenberg como parte de un golpe de estado basado en la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de trabajadores de las fábricas alemanas.

Claus Philipp Maria Justinian Schenk Graf von Stauffenberg fue su nombre completo. Nació un 15 de noviembre de 1907 en el hogar de una familia alemana pequeña, hoy conocida como Jettingen-Scheppach. Tenía un gemelo de nombre Konrad María, quien murió horas después de nacer. Sus padres se llamaron Alfred Graf Schenk von Stauffenberg y Caroline Gräfin von Üxküll-Gyllenband, ya habían dado a luz a otro par de gemelos, Alejandro y Berthold.

Stauffenberg no era popular entre sus superiores, debido a sus infracciones, cosas como fumar en presencia de sus superiores o de querer siempre tener la última palabra. Stauffenberg estudiaba ruso en paralelo a su formación militar.

Se convirtió en coronel en 1943 y se fue a servir a Túnez. Es aquí que perdió su mano derecha, el ojo izquierdo y dos dedos de la izquierda.

En el otoño de 1943, sin embargo, estaba de regreso a Berlín para trabajar. La guerra y sus heridas, le habían cambiado de un firme partidario del régimen de Hitler en un ferviente opositor de él.

El plan inicial era colocar dos bombas debajo del escritorio de Hitler, pero fue interrumpido y solo fue capaz de armar una de ellas. El plan se conoció como operación Valkiria.

Tras la explosión von Stauffenberg vio un cadáver en el edificio, creía que era Hitler y notificó a sus compañeros de conspiración en Berlín para que pudieran poner la segunda parte de su plan en marcha, que sería tomar el control del gobierno. Todo había sido un error.

Al saberse que Hitler había sobrevivido, algunos de los conspiradores perdieron los nervios y la trama fracasó. Stauffenberg fue detenido y ejecutado al igual que los demás 200 conspiradores aquella noche del 20 de julio de 1944.

 

 

LEAVE A REPLY