Jul 13, 2024
194 Views
Comentarios desactivados en Atentan contra Donald Trump .- El primer atentado ‘presidencial’ desde el de Reagan en 1981
0 0

Atentan contra Donald Trump .- El primer atentado ‘presidencial’ desde el de Reagan en 1981

Written by

La violencia política en EEUU se ha disparado desde 2016, con tiroteos, disputas e incluso conspiraciones para intentar secuestrar y matar a gobernadores y congresistas.

El intento de asesinato del ex presidente y ahora candidato Donald Trump ha conmocionado a Estados Unidos, provocado la reacción inmediata de toda la clase política y sacado del armario todos los fantasmas. El último intento de asesinato de un presidente, o aspirante a ello, con consecuencias reales se remonta a 1981, cuando John Hinckley Jr, un perturbado obsesionado con la actriz Jodie Foster, entonces una adolescente que acababa de rodar Taxi Driver, disparó a bocajarro a la comitiva presidencial en el hotel Hilton de Washington.

Hinckley Jr, que quería llamar así la atención de Foster, alcanzó a Reagan, pero también hirió un policía y un agente del servicio secreto y dejó en silla de ruedas al jefe de prensa de la Casa Blanca, James Brady. Su nombre está para siempre en el pabellón de los magnicidas o aspirantes, junto a los más famosos de la historia: Lee Harvey Oswald, el hombre que mató a John F. Kennedy, y John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln.

La historia del país, por desgracia, está plagada de violencia política al máximo nivel. El primer presidente que se salvó por los pelos fue Andrew Jackson, en los años 30 del siglo XIX. Cuatro murieron en el cargo: Lincoln, en 1865; James A. Garfield apenas 16 años después, en 1881. William McKinley en 1901, ya en el siglo XX. Y JFK, cuya muerte es todavía hoy objeto de polémica, conspiraciones, investigaciones y publicaciones. Pero además de ellos, dos fueron heridos, el mencionado Reagan y Teddy Roosevelt en 1912.

Además de eso, lo últimos años han sido peligrosos. En mayo del año pasado, Sai Varshith Kandula, un joven de 19 años de Missouri, fue detenido tras estrellar un camión contra la fachada de la Casa Blanca. No estuvo ni remotamente cerca del presidente, pero declaró que su intención era acabar con él.

Tres años antes, en 2020, el FBI desbarató una conspiración de ultraderechistas y supremacistas que querían secuestrar y asesinar a Gretchen Whitmer, la gobernadora del Estado de Michigan y ahora una de los nombres que más suenan dentro del Partido Demócrata para futura candidata. En 2028 o incluso este 2024 si Joe Biden renunciara por la presión pública.

El medio local de Pittsburgh WTAE asegura el tirador uso un fusil tipo AR-15 y disparó ocho tiros antes de ser abatido por los agentes del Servicio Secreto.

Las autoridades han confirmado que el fallecido atacante causó la muerte de un asistente el mitin, hirió a Trump en la oreja derecha y dejó otros dos heridos de gravedad en el público.

 

www.efe.com

Article Categories:
Actualidad · Viral

Comments are closed.