Ene 12, 2024
10160 Views
779 167

Bloqueadores Solares 2.0: Mucho más que protección para la piel

Written by

Año a año, la industria dermocosmética nos vuelve a sorprender con nuevas formulaciones y productos para el cuidado de la piel en verano.

La innovación pareciera no tener límites a la hora de cuidarnos. Aquí te contamos los más recientes.

En más de alguna oportunidad, hemos leído que el mejor cosmético para la piel es el protector solar. De acuerdo con los expertos, esta afirmación es correcta, considerando que estos productos son claves para que nuestra piel no sólo luzca bien, sino que también esté sana. Y en los últimos años, más innovaciones se han introducido en la elaboración de éstos, combinando nuevos beneficios que valen la pena conocer.

Magdalena Galarce, médica de servicios médicos y farmacéuticos de Farmacias Ahumada, comenta que “la importancia de los protectores comenzó a surgir a fines de la década del 70. En ese entonces, lo importante era sólo la protección a los rayos UV, sin embargo, el mercado de estos protectores se va ajustando a las necesidades de cada persona y a los diferentes contextos que hace 20 años ni siquiera imaginábamos”.

En la actualidad, adicional a la protección solar que ofrecen, existen productos con beneficios adicionales. “Antiedad, antipigmento, con acelerantes para el bronceado, antipolución y que incluyan antioxidantes son algunos de ellos. Algunos filtros físicos, otros químicos; para piel sensible, seca o grasa. Cruelty free, sostenibles con el medio ambiente. Las alternativas son extensas y es necesario revisar algunas de ellas”, indica Galarce.

Por ejemplo, la profesional explica que hay filtros físicos, que son minerales de amplio espectro que generan una barrera física y retienen radiaciones solares UV visibles y las ultravioleta, formulados en base a óxido de zinc y dióxido de titanio, principalmente. También existen los filtros químicos, que pueden absorber la radiación y emitiendo esta energía como radiación térmica.

Protectores y algo más

Así, una de las tendencias que vemos con más fuerza son los protectores antiedad. En estos casos, los protectores suelen contener una importante proporción de ácido hialurónico, cuya capacidad de atraer y retener el agua ayuda a hidratar, lo que entregaría más tiempo para la aparición de arrugas o líneas de expresión.

También, los productos que contienen niacinamida están a la vanguardia. “Este es un tipo de vitamina B, una molécula antiedad y multifunción, que aporta múltiples beneficios a nuestra piel, entre los que destacan la regeneración celular, la entrega de energía a las células y la síntesis de colágeno a través de la estimulación a los fibroblastos. Por esta razón un protector solar rico en niacinamida nos ayudará reafirmando nuestra piel y evitando la aparición temprana de manchas”, señala la doctora.

Otra de las innovaciones que podemos encontrar en protección solar son los productos “anti-pigmento”. Múltiples factores como el sol, los cambios hormonales y el envejecimiento son los responsables de generar la hiperpigmentación, o esas manchas oscuras que suelen aparecer con los años y entregan a la piel un tono irregular. “El Thiamidol es una molécula que ha obtenido un gran respaldo científico, siendo un principio activo eficaz y patentado. Básicamente, su principal atributo es que inhibe parcialmente a la tirosinasa humana, enzima encargada de la producción de la melanina, molécula que producida en exceso genera las manchas. De hecho, se reportan resultados visibles a partir de las primeras semanas de uso”, añade Galarce.

Por último, los productos con aceleradores para el bronceado se están convirtiendo en una tendencia para este verano. Sin embargo, la especialista hace la diferencia entre éstos y los autobronceantes. “Los protectores solares con aceleradores para el bronceado funcionan estimulando la producción de melanina, generando un color más intenso y duradero en el tiempo. Mientras, que los autobronceantes proporcionan color a la piel sin necesidad de exponerse al sol, gracias a componentes como la dihidroxiacetona (DHA), pero su efecto suele ser temporal y, generalmente, no contienen factor de protección contra la luz solar”.

Actualmente, todos somos conscientes del peligro de los rayos UV y los efectos nocivos de la exposición al sol sin protección para la piel.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se diagnostican tres millones de nuevos casos de cáncer a la piel, mientras que en Chile la mortalidad por esta patología ha aumentado entre un 50% y un 100% en la última década, provocando la muerte de más de 300 personas al año, según la Corporación Nacional del Cáncer.

“Hoy debemos aprovechar la gran variedad de productos que nos ofrece el mercado, siempre pensando en los beneficios adicionales y teniendo en cuenta nuestro tipo de piel. Es importante cuidarse los 365 días del año, que incluye no sólo utilizar el protector, sino que también repetir la aplicación del mismo cada dos horas, ya que éste se degrada con la exposición. Cuidar nuestra piel, nunca ha sido más fácil”, concluye la profesional.

 

Betsabé Flores M.
Periodista Farmacias Ahumada

 

 

Article Tags:
Article Categories:
Actualidad · Salud/Belleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 GB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, texto, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí