Oct 8, 2020
28 Views
Comentarios desactivados en 10 consecuencias de no dormir bien y su impacto en la calidad de vida
98 24

10 consecuencias de no dormir bien y su impacto en la calidad de vida

Written by

Cambiar de hábitos no es una tarea sencilla, pero si no quieres experimentar las consecuencias de no dormir bien, lo mejor que puedes hacer es empezar a llevar un estilo de vida más saludable.

La lista de consecuencias de no dormir bien es muy amplia e incluye una gran cantidad de enfermedades. Sin embargo, hay algunas que afectan con mayor intensidad la calidad de vida de las personas, y es importante saber cuáles son.

Fatiga crónica
Una de las principales consecuencias de no dormir bien es la fatiga crónica, una condición que se caracteriza por generar sensaciones de agotamiento físico y mental. Las personas que sufren de fatiga suelen estar cansadas, incluso después de haber tenido largos periodos de descanso.

Si no se duerme lo suficiente, se interrumpen los procesos reparación y regeneración celular, y las personas podrían llegar sufrir de desequilibrios hormonales.

Existen diferentes tipos de fatiga, que se clasifican en función de la cantidad de tiempo que se mantenga la sensación de agotamiento y falta de energía. La más grave de ellas es la fatiga crónica, que se puede prolongar durante meses o años.

Pérdida de habilidades cognitivas
No dormir suficiente tiene consecuencias graves tanto para el cuerpo como para la mente de las personas. Una de ellas es la pérdida de habilidades cognitivas, que se puede ver en la falta de concentración, la pérdida de la memoria en el corto plazo, y el desarrollo de otras enfermedades como el alzheimer.

La privación del sueño afecta negativamente al cerebro en varios aspectos, pudiendo incluso afectar en el rendimiento académico o laboral de una persona.

Menor rendimiento físico

Riesgo de accidentes
Cuando una persona está agotada, porque no pudo dormir bien, corre el riesgo de sufrir un accidente. Esto sucede, porque su nivel de concentración y su tiempo de reacción es mucho más bajo, lo que la expone a lesionarse al realizar tareas como conducir, preparar alimentos, o realizar tareas de limpieza, entre otras cosas.

Además, si el trabajo implica el uso de herramientas o maquinarias, el riesgo es mayor; pues puede llegar a representar un problema para su propia seguridad y la de los que estén a su alrededor.

Riesgo de enfermedades cardiovasculares
La lista de problemas de salud por no dormir bien es muy larga, tal y como estamos viendo, pero uno de los que más preocupación generan son los que pueden derivar en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Hay que tener presente que este tipo de enfermedades son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y que la privación del sueño puede contribuir a que el riesgo de sufrirlas aumente. Aunque para algunas personas las secuelas de no dormir bien no parezcan algo importante, la verdad es que en ciertos casos pueden llegar a ser muy graves.

Debilitamiento del sistema inmunológico
La privación del sueño también afecta el sistema inmunológico, y la puede hacer más propensa a contraer otras enfermedades.

Durante el periodo de sueño y descanso el cuerpo libera células que ayudan a combatir las infecciones y las enfermedades, algo que se interrumpe si la persona no duerme lo suficiente.

Depresión y ansiedad
Hay una relación muy estrecha entre la privación del sueño y los trastornos del estado de ánimo, quienes tienen problemas para dormir pueden desarrollar problemas de depresión y ansiedad, especialmente, porque se altera el equilibrio químico del cerebro.

De igual manera, hay que destacar que la falta de sueño hace que las personas estén más sensibles, sean más irritables, y lidien con las cargas emocionales con mayor dificultad.

Enfermedades crónicas
La falta de sueño también puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, y la obesidad. Este tipo de enfermedades, además de afectar la salud física de las personas, reduce significativamente su calidad de vida.

Claro que la privación del sueño no es el único factor que se debe tomar en cuenta al analizar qué causa esas enfermedades, pero sí es importante entender su relación y tomar medidas que ayuden a prevenirlas.

Envejecimiento prematuro
El envejecimiento prematuro es otra de las consecuencias de no dormir bien, y vale la pena que hablemos un poco sobre él. Las personas que tienen una mala relación con el sueño y descansan poco suelen tener problemas con la piel, por la formación de arrugas, la pérdida de elasticidad y la aparición de manchas.

Esto sucede porque la privación del sueño interrumpe procesos fundamentales para el cuerpo, como la producción de hormonas, la reparación celular y la producción de colágeno. En estas personas se acelera el envejecimiento, ya que la piel, además de los problemas que ya mencionamos, empieza a tener una apariencia apagada.

Disminución de la calidad de vida
Esta es la última de las 10 consecuencias de no dormir bien que forman parte de este listado, y tiene una relación directa con todo lo que mencionamos antes. Tener problemas de rendimiento en el trabajo, estar expuesto a cualquier tipo de accidente, y desarrollar enfermedades afecta la calidad de las personas.

Se trata de un problema que tiene incidencia sobre muchos aspectos en la vida de una persona, y que la condiciona en muchos sentidos.

A pesar de ello, se pueden tomar algunas medidas para corregir el problema y empezar a dormir bien. Lo principal es que la persona entienda que no dormir suficiente tiene consecuencias para su vida, y que tenga la disposición de hacer cambios que impacten en su bienestar.

¿Cómo cambiar de hábitos y empezar a dormir bien?
Como pudiste haber visto, las consecuencias fisiológicas de no dormir bien son muy amplias, y pueden afectar profundamente la calidad de vida de las personas. Por ello, es importante desarrollar hábitos que te ayuden a conciliar el sueño de una manera más sencilla, y descansar lo suficiente todas las noches.

Existen una infinidad de estrategias para lograrlo y evitar el insomnio, sin embargo, la mejor forma de hacerlo es estableciendo rutinas de sueño, y eliminando de tu dieta alimentos que pueden mantener tu cuerpo en estado de alerta.

Para ayudarte a entender qué puedes hacer para evitar los efectos secundarios de no dormir bien, te explicaremos de qué va cada una de ellas.

Crear rutinas de sueño
Para evitar problemas de salud por no dormir bien, tienes que establecer rutinas que te ayuden a descansar y tener una mejor relación con el sueño. Para hacerlo, puedes definir horarios tanto para acostarte como para levantarte de la cama, y empezar a tener un patrón de sueño más consistente.

Asimismo, puedes planificar algunas actividades relajantes para hacer antes de dormir. De manera que puedas preparar tu mente y tu cuerpo para descansar.

Al principio puede que esto te cueste un poco, y que sigas experimentando algunos de los efectos secundarios de no dormir bien. Sin embargo, con el paso del tiempo te resultará cada vez más sencillo.

Limitar la exposición a las pantallas antes de dormir
Algunos especialistas recomiendan llevar a cabo un conjunto de prácticas que se conocen por el nombre de higiene del sueño, sobre todo, si se experimentan problemas para dormir. De ellas, la más importante es limitar la exposición a las pantallas antes de dormir, porque la luz que emiten los dispositivos electrónicos afecta la calidad del sueño.

Para lograrlo y no tener problemas por privación del sueño, lo que puedes hacer es establecer horarios para limitar el uso de las pantallas en la noche, utilizar filtros de luz azul, y realizar otras actividades que te ayuden a relajarte antes de acostarte a dormir.

Evitar el consumo de cafeína y estimulantes
Muchas personas consumen bebidas con altos niveles de cafeína y otros estimulantes que pueden generar problemas para dormir. El efecto de este tipo de bebidas suele durar un par de horas, manteniendo a las personas despiertas y reduciendo su capacidad de conciliar el sueño.

Es importante evitarlas al menos 6 u 8 horas antes de dormir, y consumir otras bebidas que ayuden a que el cuerpo y la mente se relajen.

www.bupasalud.com

 

 

Article Tags:
· · · · ·
Article Categories:
Buenos Datos · Salud/Belleza

Comments are closed.